Posted by Gazníes in




Yacimiento romano de la Mesa del Esparragal

Asentamiento de origen fenicio y romano, donde apareció el "Bronce de Lascuta" ,actualmente expuesto en el museo del Louvre en Paris, como primer escritura de origen latina en la península Ibérica, y en el que hoy se enseñorea una torre visigoda construida con restos romanos similares a los que abundan por toda la explanada.









Depositos romanos de la Salada

Los dos depósitos han sido recientemente excavados y puesto en valor como activos turísticos, datan del siglo II a.de Cristo y son a un tiempo depósitos, arcos de triunfo y basamento de un templo -dedicado a la divinidad del manantial, hoy desaparecido.





Casa del Cabildo

Se trata de un interesante edificio del siglo XVI, del período purista del Renamiento Español que destaca tanto por el contraste de colores y la superposición de órdenes arquitectónicas en su fachada como por su austeridad y solidez.




Iglesia Mayor Parroquial de San Jorge


Edificio constituido por sucesivas ampliaciones entre los siglos XVI Y XVIII a partir de la primitiva capilla construída sobre la mezquita musulmana. Actualmente la Iglesia tiene planta de cruz latina de 3 naves. Arquitectónicamente habría que catalogarla como gótica, aunque en lo concerniente a retablos predominan los barrocos -como el del altar mayor-. Conserva piezas de gran valor, como es el caso de un pedestal visigodo; un icono de San Sebastián del s. XII (Cavallini o Cimabuc); la Virgen del Rosario -primera obra conocida del genial Martínez Montañés-; el Cristo Yacente, ­atribuída a Juan de Mesa; una magnífica sillería coral -obra de Agustín de Medina y Flores en 1742-; el órgano -de Francisco Pérez de Valladolid-; una custodia del XVII realizada por Bartolomé del Castillo; además de otras pinturas, imágenes, libros corales y obras de orfebrería.


Convento de Santa Clara

Muy próximo a la Iglesia Mayor Parroquial de San Jorge se encuentra el antiguo Convento de Santa Clara, (XVI-XVII) originariamente convento de monjas de clausura y que hoy alberga las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia. Del primitivo edificio se conservan el claustro de galerías abiertas bajo arcos rebajados, que data del siglo XVII, así como la torre campanario de la desaparecida capilla.


Iglesia de San Francisco (Iglesia de la Victoria)






En la Alameda de la Cruz, próxima al Ayuntamiento se encuentra la Iglesia de San Francisco, popularmente conocida como de la Victoria, al formar parte del Convento por los frayles mínimos que fundaron tras su establecimiento en la población en el siglo XVII. Presenta planta de cruz latina y de entre sus imágenes destaca la de Jesús Nazareno, obra de José de Montes de Oca.

Convento de Santo Domingo

Fue fundado por los Enríquez de Ribera, Duques de Alcalá , en los primeros años del siglo XVI. Edificio tardogótico del siglo XVI, con iglesia de cruz latina y tres naves a la que en el siglo XVIII se le derrumbaron las naves del crucero y el ábside. Desamortizado en 1836, parte del convento se convirtió en viviendas mientras que la iglesia siguió abierta al culto hasta principios del siglo XX. Hoy ésta es de propiedad municipal y se trabaja en su conversión en espacio cultural.





Ermita-Santuario de Ntra. Sra. de los Santos




Edificio que, aunque su orígen constructivo se remonta al siglo XIV debe su actual traza al siglo XVII momento en el que con su estructura en torno al patio se subraya el carácter de ser además de casa de oración, casa de todos los alcalaínos. La capilla es de una sola nave presidida por el camarín de la Virgen.Es interesante señalar que en el Santuario se conserva la mayor y más interesante colección de ex-votos de Andalucia.




Restos del castillo y murallas musulmanas

Los restos del castillo se encuentran en los aledaños de la Plaza San Jorge. De él queda sólo un torreón, pues el edificio fue volado durante la Guerra de la Independencia. También queda en pie la Puerta de la Villa, aunque está muy reformada. El patio de armas del castillo ocupaba en la Edad Media el espacio en el que hoy se sitúa la Plaza de San Jorge. Horario de vista libre.




Los Pozos
Se trata de unas fuentes de origen árabe, exponente de la arquitectura popular alcalaína. Se denominan Pozo de "Arriba", Pozo de "Enmedio" y Pozo de "Abajo"




Fuente de la Salada


Situada en la calle Nuestra Señora de los Santos, en una de las laderas del monte Coracha. Es de origen romano y fue construida para aprovechar un manantial fortuito que apareció en la roca.





Puente Romano


Situado sobre el río Barbate junto al actual puente, quedan algunos restos.

This entry was posted on miércoles, 20 de agosto de 2008 at 6:21 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario